Estadística Descriptiva (Sexto 3, 4, 5)



Semana 11-13 (del 30 de junio al 17 de julio de 2020)


Finalización de Semestre

Diagrama Circular


Hola chicos espero se encuentren muy bien, ya estamos en la recta final de este semestre que finaliza el 17 de julio, hasta esa fecha tienen el plazo para entregar todas las actividades que por alguna razón tengan pendientes más la de estas semanas.

Vamos a cerrar el periodo aprendiendo como representar la información que recolectamos en una consulta o investigación en un diagrama conocido como diagrama circular, también le llaman diagrama de pastel o torta

Para esta clase es necesario que tengas a la mano tus intrumentos geométricos de medida (la regla, el transportador y el compás). 

Primero recordemos que la información que recolectamos, ya sea de tipo cualitativo o cuantitativo y organizamos en las tablas de frecuencia,pueden ser representadas de diferentes maneras, por ejemplo la última clase estudiamos los diagramas de columnas. en esta ocasión el turno es para los diagramas de forma circular, ideales para representar la información cualitativa en su forma porcentual.

Un diagrama circular, es aquel que tiene forma de círculo y su superficie se divide en varias porciones que representan los porcentajes de los datos correspondientes a una categoría. Observa algunos de estos diagramas:



Para construir un diagram circular necesitamos identificar el número total de datos y la frecuencia absoluta de cada grupo de datos, recuerda que esta información la encontramos en las tablas de frecuencias.

Por ejemplo, a partir de la siguiente tabla de frecuencias construir un diagrama circular que represente la información:





vamos a ver un video que te ayudará a entender mejor el procedimiento de construcción y a resolver la actividad evaluativa.

Video 1:



Actividad Evaluativa 

Resuelve en tu cuaderno, las siguientes tareas tomadas de las guías de aprendizaje de colombia aprende, luego toma fotos o escanea y envía al correo electrónico profeagl@gmail.com Recuerda que debes marcar el correo con tu nombre y apellido y el grado.

Tarea 1



Tarea 2



Tarea 3






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Semana 7-10 (del 1 al 26 de junio de 2020)

Representación de la Información

Diagrama de Columna

Hola chicos, durante estas dos semanas vamos a estudiar un tipo de diagrama estadístico muy utilizado para representar la información que obtenemos a partir de encuestas, entrevistas u otra forma de recolección de datos. Recuerda que la información la organizamos primero en las tablas de frecuencias, como lo estudiamos en la clase anterior (ver semana 5-6), para luego poder ser representadas en los diferentes gráficos estadísticos.

En el caso de las variables cualitativas (recuerda aquellas que corresponden a gustos, preferencias, cualidades), el diagrama de columnas es muy útil y sencillo de interpretar.

Diagrama de columnas (fragmento tomado de la serie de cuadernillos grado 5 estadística de la evaluación a la acción. Guatemala)


Diagramas a doble columna (fragmento tomado de la serie de cuadernillos grado 5 estadística de la evaluación a la acción. Guatemala)


Lectura de un diagrama de columnas (fragmento tomado de la serie de cuadernillos grado 5 estadística de la evaluación a la acción. Guatemala)

Pasos para la construcción de un diagrama de columnas 

Primero debemos identificar en la tabla de frecuencias, la variable estadística que será ubicada en el eje horizontal del diagrama; luego, la frecuencia absoluta que se debe ubicar en el eje vertical del diagrama. 

Segundo, debemos ubicar en el eje horizontal cada categoría o grupo de datos correspondientes a la columna de la variable estadística en la tabla de frecuencias, esto corresponde a la base de las columnas (importante, la base de cada columna debe ser del mismo tamaño y estar separadas las misma distancia entre ellas)

Tercero, debemos ubicar de menor a mayor, la frecuencia absoluta, numerando el eje vertical desde cero (punto donde se encuentran los ejes horizontal y vertical) hasta la mayor frecuencia absoluta presente en la tabla (importante, la altura de cada columna, corresponde al valor de la frecuencia absoluta de cada categoría o grupo de datos)

Para comprender mejor la construcción del diagrama de columnas, vamos a observar los siguientes ejemplos donde se presenta la tabla de frecuencia y su correspondiente diagrama de columnas. Observa muy bien cada una de ellas y recuerda tomar notas en tu cuaderno como evidencia académica y para que puedas repasar y profundizar tu estudio en casa.

Ejemplo 1



Ejemplo 2



Ejemplo 3


Ahora veamos unos vídeos de apoyo para completar nuestra clase sobre los diagramas de columnas

Vídeo 1



Vídeo 2



ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN SEMANA 7-8

Resuelve el cuestionario presentado a continuación usando la información vista en la clase de estas dos semanas. Al finalizar dar clic en enviar y listo ( no debes enviar nada más esta semana)





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Semana 5-6 (del 18 al 29 de mayo de 2020)

Tablas de Frecuencias


Hola como estás, debido a la densidad de actividades que tienes en todas las asignaturas, y por petición de padres y estudiantes, vamos a trabajar las clases y las actividades cada dos semanas, así tendrás más tiempo de desarrollarlas y aprenderlas. Ahora continuemos nuestro aprendizaje de estadística.

La semana pasada estudiamos como construir una encuesta para recolectar información con fines de aprendizaje o investigación, ahora veamos como podemos organizar la información que recolectamos de la encuesta o la que se nos presenta en otra forma. Para eso necesitamos organizar los datos en una tabla conocida como Tablas de Frecuencia. 

Pero primero debemos familiarizarnos con algunos términos que escucharás seguido, estos son: datos, frecuencia absoluta y frecuencia relativa.

Recordemos que un dato, es la información que nos dan o tomamos según la variable estadística, por ejemplo, si queremos saber cual es el sabor de helado favorito de los miembros de tu familia (esa sería la variable de tipo cualitativo) le preguntamos a cada uno y la respuesta que nos den (fresa, chocolate,etc) será el dato.

Cuando terminemos de recolectar todos los datos, entonces debemos clasificarlos y contar cada grupo: por ejemplos cuántos dijeron que les gusta la fresa, cuántos el chocolate. Llamaremos frecuencia absoluta al número de veces que se repite un mismo dato.

Si sumamos el número de todas las frecuencias absolutas, obtenemos el total de datos. Entre cada frecuencia absoluta y el total de datos hay una relación matemática importante conocida como razón y se obtiene al dividir el número de la frecuencia absoluta con el número total de datos. En el siguiente ejemplo podrás ver mejor lo que te acabo de explicar.







Espero el paso a paso del anterior ejemplo te ayude en el estudio de las tablas de frecuencias a la hora de organizar los datos. Vamos a ver algunos vídeos seleccionados de diferentes canales de youtube que pueden ser de apoyo antes de la actividad:


Vídeo 1: Tablas de frecuencias



Vídeo 2: Más ejemplos






Actividad Evaluativa Semana 5-6


A continuación vas a encontrar una actividad que debes resolver en tu cuaderno para luego poder llenar el cuestionario que aparece aquí abajo, al final cuando termines de contestar el cuestionario debes dar clic en enviar y me llegará a mi correo electrónico directamente. No debes tomar fotos ni enviar archivos aparte, solo dar clic en enviar.







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Semana 3 y 4 (del 4 al 15 de mayo 2020): 


Recolección de la información: La Encuesta


Hola, espero que estés súper bien y cuidándote en casita, además listo para iniciar de nuevo nuestras actividades académicas luego de este forzoso receso. Vamos a continuar con el proceso de aprendizaje de la Estadística descriptiva iniciado anteriormente, esta semana 3 y 4 nos centraremos en algunos de los métodos de recolección de información, principalmente LA ENCUESTA. luego aprenderemos como organizar la información que recolectamos de manera que podamos clasificarla y usarla para su representación posterior. 

Iniciaremos viendo un video sobre los métodos de recolección de la información. Recuerda que cuando queremos o necesitamos realizar una consulta de carácter estadístico para resolver una situación problema o con fines informativos, debemos delimitar el problema, es decir, identificar que queremos saber sobre "algo" o "alguien" para poder seleccionar la variable estadística que orientará nuestra consulta (esto lo estudiamos en la semana 1, puedes revisarla para recordar). Cuando sabemos cual es nuestra variable estadística y que tipo de variable es (cualitativa o cuantitativa) debemos buscar la manera de recolectar la información necesaria para la desarrollar la consulta. 

Existen diferentes formas de hacerlo, por ejemplo a través de una entrevista directa o indirecta, a través de formularios o encuestas. Veamos los siguientes videos para que te orientes sobre algunos de los métodos de recolección de información. Debes estar muy atento porque al final de cada video debes responder en tu cuaderno algunas preguntas.

Video 1: Técnicas de recolección de la información (datos)


TAREA 1

De acuerdo a lo visto en el video anterior, copia en tu cuaderno como evidencia de aprendizaje las respuestas a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es la observación? y ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
2) ¿Qué es la entrevista? y ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
3) ¿Qué es la encuesta? y ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ahora que ya tienes consignado en tu cuaderno información importante, vamos a continuar con nuestro estudio de los métodos de recolección de datos, específicamente vamos a centrarnos en la ENCUESTA. Observa los siguientes videos para conocer más sobre este método:

Video 2: La Encuesta


Video 3: La Encuesta y los tipos de preguntas



TAREA 2

De acuerdo a lo visto en el video anterior, copia en tu cuaderno como evidencia de aprendizaje las respuestas a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles son los tipos de preguntas en una encuesta?
2) ¿Cómo se clasifican las preguntas cerradas?
3) ¿Cuáles son las preguntas de tipo dicotómica y politómica? Realiza un ejemplo de cada una 
4) ¿Cuáles son las preguntas de tipo escala? Define la escala nominal, la escala numérica
5) Realiza una encuesta que contenga todos los tipos de preguntas expuestas en el video 3. El tema de la encuesta es el siguiente: EL APRENDIZAJE POR MEDIOS VIRTUALES.

La encuesta debes realizarla en el computador en word, o puedes hacerla en una hoja escrita a mano, luego tomarle una foto (o varias según quede el tamaño de la encuesta). Después debes enviar (el archivo en word o las fotos) al correo electrónico profeagl@gmail.com  RECUERDA MARCAR EL CORREO CON TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO así puedo realizar la calificación de tu actividad.

Tienes tiempo para el desarrollo de las tareas de esta semana y el envío de la encuesta hasta el viernes 15 de mayo de 2020.

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Semana 1 y 2 (del 20 al 30 de abril 2020):  

Recordando lo aprendido

Observa el vídeo que se presenta a continuación, donde se presentan algunos de los términos estudiados en clase, de esta manera reforzaremos lo aprendido y podremos usarlo en el desarrollo de la primer actividad.

Video 1 : Variables y Tipos de Variables estadísticas



Muy buen trabajo, ahora podemos continuar con nuestra actividad 1


ACTIVIDAD 1

Primera tarea: SOPA DE LETRAS 







Segunda tarea: Investigación y Población


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