Física 10° (1 y 3)



Semanas (del 1 al 17 de Julio de 2020)


Finalización de Semestre

CINEMÁTICA: INTRODUCCIÓN A LOS MOVIMIENTOS


hola chicos, espero se encuentren muy bien. Vamos a iniciar con el estudio de los movimientos, en física la rama que se encarga de estudiar como se mueven los cuerpos, recibe el nombre de cinemática. En esta parte estudiaremos las características de los movimientos como su trayectoria, su velocidad y aceleración, desplazamiento, entre otras. 


Observa las siguientes imágenes de mapas conceptuales sobre la clasificación de los movimientos:





Espero que hayas leído cada ficha, es importante reconocer los elementos más importantes de esta rama de la física. Para iniciar el estudio de los diferentes movimientos, primero debemos tener un acercamiento a varias nociones fundamentales:

Desplazamiento: Es una magnitud vectorial y corresponde al cambio de posición que realiza un cuerpo, es decir, lo importante es la posición inicial y final que tiene el cuerpo al moverse. Si no hay cambio de posición, no hay desplazamiento. Podemos calcular el desplazamiento de forma matemática a través de la ecuación:



Distancia: Es una magnitud escalar de unidades de longitud, corresponde al valor absoluto de la suma de todos los desplazamientos de un cuerpo. La unidad de medida en el sistema internacional es el metro (m)

Trayectoria: es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describe el movimiento; es decir el punto de vista del observador. Esta puede ser rectilínea, curva, circular. 





Posición: a posición de una partícula indica su localización en el espacio o en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas. En la recta numérica corresponde a un punto x, en el plano cartesiano corresponde a un punto (x, y). La unidad en el sistema internacional es el metro (m).

Velocidad: Es una magnitud vectorial, corresponde al cambio de posición por unidad de tiempo, es decir, cuanto recorre un cuerpo en determinado tiempo. las unidades en el sistema internacional de medidas de la velocidad son los metros por segundo (m/s).

Aceleración: es una magnitud vectorial, corresponde al cambio de velocidad por unidad de tiempo al cuadrado (m/s2).

Recuerda tomar apuntes en tu cuaderno sobre estas nociones, vamos a necesitarlas para el estudio de los diferentes movimientos.



Actividad Evaluativa parte 1


Para la primer parte de la actividad, debes leer toda la información dada anteriormente, luego lee la ficha que se presenta a continuación y realiza en tu cuaderno (o en un archivo de word) tres ejemplos ilustrativos sobre cada tipo de movimiento, explicando sus características, deben ser ejemplos como los enunciados en la ficha (carrusel, rueda) ten cuidado con copiar y pegar de internet, la idea es que pienses en ejemplos de tu entorno. Luego, toma fotos (o el archivo) y envialos al correo electrónico profeagl@gmail.com debidamente marcado con nombres y apellidos, grado y asignatura.


Actividad Evaluativa parte 2

Observa el siguiente video y luego contesta el test

Video: Introducción a la Cinemática










                                                                                                                    

Semanas (del 1 al 26 de Junio de 2020)

Componentes Rectangulares de un Vector

Hola, espero se encuentren muy bien. Durante estas dos semanas vamos a estudiar la suma y resta de vectores usando sus componentes rectangulares. Recordemos que las magnitudes vectoriales son aquella que además de su valor numérico, tienen dirección (ángulo) y sentido ( positivo, negativo) y podemos representarlas como semirrectas en el plano cartesiano. 

Cuando representamos un vector en el plano, este tiene un punto de inicio y un punto final:
En la imagen anterior podemos observar, que el punto inicial es el (0,0) llamado punto de origen, y el punto final es el (3,2). Recuerda que en un punto se encuentran dos coordenadas (plano bidimensional) llamadas coordenada x (abscisas) y la coordenada y (ordenadas). La distancia entre los dos puntos representa la el módulo o magnitud del vector (valor numérico) y lo podemos calcular a partir del teorema de pitágoras explicitado en la ecuación de la distancia entre dos puntos:


El módulo o magnitud de un vector se simboliza usando dos barras verticales.
tomando como ejemplo el vector a= AB, formado por los puntos A(0,0) y B(3,2)
se tiene que su modulo es:



En general, un vector que se representa sobre el plano cartesiano, tiene dos componentes rectangulares (una en el eje x, la otra en el eje y) que son representadas de la siguiente manera:



Para sumar (o restar) vectores, se procede a descomponer el vector en sus componente rectangulares (x,y), asociadas al ángulo que forma el vector con el eje x (posición normal del vector). Cada componente es el resultado de proyectar sobre los ejes cartesianos la distancia entre las abscisas entre si, y las ordenadas entre sí.

Por ejemplo, sea u=AB el vector formado por los puntos A(0,0) y B(4,4), el ángulo formado entre el eje x y el vector u es de 45° (llamado vector en posición normal), las componentes rectangulares del vector son ux= 4 cos 45°, y uy= 4 sen 45°. ¿Cuál sería el módulo o magnitud del vector u?



Si son varios vectores, la suma será el resultados de sumar todas la componentes x por un lado, y las componentes "y" por el otro: Por ejemplo, en el siguiente plano se representaron los vectores AB, AF, AG, AH



La suma de todos los vectores sobre el plano cartesiano, puede representarse a partir de sus componentes rectangulares usando el teorema de pitágoras, llamando al vector final, vector resultante.


La dirección (ángulo) del nuevo vector, se encuentra usando las componentes totales de x e y.

Veamos algunos vídeos de apoyo para el desarrollo de las actividades de esta semana. Recuerda tomar apuntes de todo lo anteriormente expuesto como evidencia académica y para que puedas repasar y desarrollar las actividades.


Vídeo 1: Ejemplo 1. Magnitud, dirección y sentido de un vector


Vídeo 2: Ejemplo 2. Suma de vectores por componentes rectangulares


Vídeo 3: Ejemplo 2. suma por componentes rectangulares


ACTIVIDAD SEMANA 4 Y 5


La siguiente actividad, debes realizarla en tu cuaderno, tomarle fotos o escanear (preferiblemente para que no pese tanto el archivo) y enviar al correo electrónico profeagl@gmail.com hasta la fecha de cierre (29 de mayo): 









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Semanas (del 4 al 29 de mayo de 2020)


MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES


Hola a todos, para esta semana vamos a darle continuidad al estudio de las magnitudes. Existen dos tipos de magnitudes usadas en física: las magnitudes escalares y las magnitudes vectoriales. Cada una de ellas tienen características diferentes y por su naturaleza sus tratamientos son distintos.


MAGNITUDES ESCALARES

son todas aquellas magnitudes definidas por su cantidad o valor, por ejemplo al decir "voy a comprar 5 kilogramos (kg) de carne" la situación o acción queda bien definida por la información dada en el enunciado. Entre las magnitudes de tipo escalar, tenemos principalmente las siguientes:


MAGNITUDES VECTORIALES

A diferencia de las magnitudes escalares, las magnitudes vectoriales no quedan totalmente definidas a partir de una cantidad o valor numérico, es necesario añadir información como la dirección y el sentido de la magnitud. Por ejemplo, cuando decimos que vivo a 5 cuadras del colegio, no es suficiente para ubicar mi casa, hace falta establecer en que dirección y sentido a partir del colegio debo recorrer esas 5 cuadras. Son magnitudes vectoriales las siguientes: el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, entre otras. 

En el siguiente cuadro se pueden observar una clasificación de algunas magnitudes:



Para fortalecer lo que se dijo anteriormente, reproduce el siguiente video donde se nos habla sobre estas dos magnitudes.

Vídeo 1: Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales



Para fortalecer lo aprendido en esta semana, y antes de desarrollar la actividad evaluativa, puedes practicar dando clic a cada imagen:





Listo, vamos a resolver la actividad de la semana 3 y 4. Al terminar de llenar el cuestionario debes dar clic en enviar para su revisión. Recuerda tomar a puntes en tu cuaderno de la clase como evidencia de trabajo académico y para repasar.

ACTIVIDAD SEMANA 3 y 4: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

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Semana 1 y 2 (del 20 al 30 de abril 2020)


NOTACIÓN CIENTÍFICA

Hola a todos, vamos a iniciar el trabajo con un repaso de lo visto en clase sobre la notación científica, para desarrollar la actividad debes usar los apuntes del cuaderno. Para tener un apoyo (por sí olvidaste algo) a continuación se exponen dos videos seleccionados de YouTube para que los reproduzcas.

Vídeo 1: Conceptos básicos



Vídeo 2: Multiplicación y división en notación científica





Vídeo 3: Suma y resta en notación científica



Ahora sí manos a la obra. Completa la actividad 1 y 2 y al final le das clic en enviar. 

ACTIVIDAD SEMANA 1 y 2: REPASO



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